¿Es más saludable un alimento que incluya probiótico Lactobacillus?
En varias ocasiones me han preguntado si es aconsejable o no el consumo de este tipo de productos. Hay gente que los toma por tener más defensas, y así se lo ofrecen sobre todo a sus hijos. Otras personas se los dan a sus hijos como si fuera un postre lácteo.
Respecto a este último caso, un solo botecito tiene más de 11 gramos de azúcar, y no llega a 3 gramos de proteína.
Casi cualquier leche desnatada que encuentres en el mercado, tiene tan solo 5 gramos de azúcar, y al menos 4 gramos de proteína.
Incluso la mayoría de las leches que hay en el mercado tienen 150 ó 160 Mg de calcio que es una cifra superior a la que lleva el probiótico con lactobacillus más habitual te encuentras en los supermercados. Y además el precio de la leche es inferior.
Viendo estos últimos datos es evidente que no compensa pagar más por un producto, que además de no ofrecer nada nuevo, tiene más azúcar, menos proteínas y menos calcio.
Otro factor a tener en cuenta, es que mucha gente tiene que elegir a la hora del postre o de la merienda, tomar o uno de estos productos, o una pieza de fruta.
Y al final es más fácil abrir un bote y bebértelo, que encima está azucarado y sabe rico.
Toman esta opción en vez de comer una pieza de fruta, que por cierto, tiene muchas más vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que un producto de este tipo.
Con lo cual estamos cometiendo un doble error. Primero ingerir diariamente más azúcar de la que deberíamos, y por otra parte eliminar de nuestra ingesta, las frutas que sí que son imprescindibles en nuestra dieta diaria.
Respecto al primer punto de este artículo, el consumirlos por aumentar nuestras defensas, se ha demostrado reiteradamente que esa afirmación es falsa.
No tiene ningún beneficio adicional al de cualquier otro tipo de postre lácteo como un yogur normal que puedes comprar en cualquier supermercado.
Un ejemplo más, de cómo el marketing y las marcas, crean una necesidad “existente”, para influirte en tu decisión de compra, jugando con tus emociones, con tus miedos y sentimientos de culpa por no dar a tus hijos aquello que “ahora” crees que es necesario, porque ellos así lo afirman.
Cómo te puedes imaginar, nada más lejos de la realidad.
Tan solo es un producto más, un marketing bien hecho, una necesidad de compra, y un cliente final que eres tú.
De hecho, con la actual normativa europea, está prohibido hacer ciertas campañas de marketing que aludan a tu salud, proponiendo un producto que te va a ayudar a solucionar ese problema.
Cualquier producto o alimento que tú promociones, que va a ayudar a tu salud, tiene que estar avalado científicamente, y pasar por el filtro de la EFSA, que es la Autoridad Europea en Salud Alimentaria.
Reiteradamente les han desautorizado a publicitar este tipo de alimentos, que prometen “reforzar nuestras defensas”, porque están sin avalar por la comunidad científica.
Nutricionalmente hablando, te voy a decir ahora lo que si puedes hacer para aumentar tus defensas.
Y como casi siempre, la realidad supera a la ficción de lo que prometen muchos probióticos, y muchas marcas.
Siempre lo tenemos a mano, como siempre que intentamos hacer una dieta nueva que hace algún famoso, sin caer en la cuenta que de nuevo la realidad la tienes al alcance de la mano y es mucho más sencillo que ponerte a hacer dietas que ponen en riesgo tu salud.
La solución para bajar de peso, en realidad es la misma solución que para tener un buen sistema inmunitario que de verdad ayude y refuerce tus defensas.
Llevar una dieta rica en fibra, con alimentos y cereales integrales, frutas, verduras, y legumbres en abundancia de manera diaria.
Más carne de ave, y pescado a la plancha, que cualquier otro tipo de carne. Y huevos, a ser posible en tortilla.
Si a esto le añades hacer “algo” de deporte semanalmente, aunque sea de manera moderada, y dormir tus ocho horas diarias, hará que tengas las defensas a tope.
Ten en cuenta, que los anuncios de televisión son justo eso, anuncios que pretenden vender un producto y sacar una rentabilidad económica.
Todo depende de cómo te dejes influenciar por ellos.
Cómo te comentaba antes, la EFSA, la Autoridad Europea en Salud Alimentaria, solo acepta 10 ingredientes que sí han demostrado evidencias de una acción interesante para reforzar el sistema inmunitario, y solamente los alimentos que tengan estos ingredientes, pueden publicitarse como tales.
Y mira tú por dónde, estos ingredientes son: minerales como el hierro y el zinc, y las vitaminas A, B12, B6, B9, C, y D.
¿Y sabes dónde encontrar prácticamente de todos estos?
Pues te lo acabo de decir hace un momento:
En los alimentos y cereales integrales, las frutas, verduras, los huevos y legumbres…
Así que deja de gastar dinero en alimentos azucarados, y aliméntate de manera saludable, bebiendo agua, haciendo algo de deporte, y descansando bien por la noche.
Por cierto la marca más habitual de probiótico con lactobacillus, desde hace no mucho, lo que ha hecho ha sido “añadirle” a su producto una pequeña cantidad de vitaminas B6 y D, para poder seguir poniendo como eslogan, que su producto ayuda a la flora intestinal…
En fin, de nuevo tú decides. O haces dietas que ponen en riesgo tu salud, y compras productos que publicitan en los anuncios de televisión, o simplemente te alimentas de manera saludable e inteligente.