¿La mejor dieta, es la no dieta?
Cuando existen objetivos del peso corporal, ya sea para aumentarlo o para bajarlo, lo primero que se piensa es en una dieta muy rígida en las que se eliminaran un montón de alimentos. Sin embargo, esto no es muy sano y tiende a tener consecuencias físicas y mentales para quien está intentando cambiar su peso. Por lo tanto, la realidad es que la mejor dieta es no hacer ninguna dieta, y realizar un cambio en la elección de nuestros alimentos. De esta manera, lograrás tu peso ideal sin la necesidad de poner tu salud en riesgo.
Tomando esto en cuenta, a continuación te explicaremos que ventajas tiene una sabia elección en los alimentos para tus objetivos “estéticos”, Además desde LaDietaNoDieta te diremos cuáles son los riesgos de las dietas que eliminan grupos alimenticios como los carbohidratos o las grasas.
¿Cuáles son los riesgos de las dietas restrictivas?
El cuerpo humano es como una maquina muy complejas. Es decir, funciona como un sistema de engranajes que dependen entre sí para que el motor siga en marcha. Por lo tanto, al faltar algunos componentes que permiten que ciertos engranajes giren, la máquina empieza a fallar y es cuando empiezan a funcionar mal.
De esta misma forma actúan los nutrientes de los alimentos que consumimos, ya que cada uno de ellos aporta ciertos compuestos a nuestro cuerpo que son imprescindibles para las funciones vitales. Al haber deficiencia de algunos de ellos, aparecen enfermedades y pueden afectar el funcionamiento de nuestros órganos.
Considerando que muchas dietas restrictivas plantean eliminar carbohidratos, grasas e incluso ciertas proteínas, resultan ser más perjudiciales que ventajosas. Estas deficiencias nutricionales traen efectos colaterales como malnutriciones y anemias. Incluso, algunas veces existe el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y neuronales. De manera que ante estas alternativas, la mejor dieta es la alimentación saludable. O sea, la dieta no dieta. Simplemente elegir los alimentos que necesita, y que son buenos para el organismo, y desechar aquellos que no aportan nutrientes, y que son perjudiciales. (Además de que nos engordan)
Tipos de dietas restrictivas
Existen un sinfín de dietas restrictivas actualmente, y la mayoría cuentan todo un cuadro teórico que sustenta sus supuestos beneficios. Sin embargo, como te hemos explicado, muchas de ellas terminan siendo un verdadero riesgo para la salud de quien las incorpora a su alimentación. Siguiendo esta idea, entre las más populares se encuentran:
- Dieta Atkins.
- Cetogénica o Keto.
- Sin frutas.
- Las que eliminan vegetales.
- Sin azúcares.
- Dieta Dukan.
- Las relámpago o dietas express.
¿A qué nos referimos al decir que la mejor dieta es la alimentación saludable?
Cuando se habla de que la mejor dieta es la alimentación saludable, nos referimos a que una ingesta balanceada y acorde a tus necesidades, es lo más apropiado para tener un peso adecuado, además de estar sano.
Es probable que el no estar a gusto con tu peso haya sido provocado por ciertos patrones alimenticios que no son los más adecuados, en los que el consumo de alimentos empaquetados de “calentar y listo” snacks, aperitivos salados, consumo habitual de cereales industriales y bollería en general, ha sido frecuente en tus ingestas.
Consecuentemente, un aumento de frutas y verduras, cereales puros como la avena, legumbres frecuentes (sin grasas), y una reducción de los alimentos procesados, empieza a ser un camino que has de recorrer. Asimismo, el cambio de las grasas saturadas y transgénicas, por las poliinsaturadas de origen sobre todo vegetal, ayudarían a facilitarte ese camino.
Beneficios de tener una dieta que se base en la alimentación saludable.
Una vez que cambies tus hábitos a la hora de elegir los productos de la cesta de la compra, incorporando alimentos saludables como las frutas, verduras, legumbres, cereales no industriales, grasas vegetales, carnes magras sin grasas, y pescados, a ser posible a la plancha, estarás en el buen camino.
De esta manera, no sólo empezarás a estar en el peso que deberías, sino que mejorarás en salud, y te notarás más activo y con más vitalidad. Al mismo tiempo, con este nuevo estilo de vida, tendrás mayor control sobre lo que ingieres diariamente, y te ayudara a llegar a tu peso ideal, siempre y cuando venga acompañado de otros cambios, como incorporar el ejercicio físico en tu rutina, aunque sea de manera moderada.
Si quieres ampliar toda esta información, de cada uno de los grupos de nutrientes que son indispensables para realizar este cambio, no dudes en leer nuestra guía nutricional. Entenderás de forma amena y sencilla, los alimentos que has de consumir frecuentemente, y por qué, y los que debes desechar de tu alimentación, a partir de hoy.