Un niño gordo, será un adulto gordo.
No lo digo yo, lo avalan todos los estudios que hay sobre ello. Los últimos los de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston. Eso no quiere decir, que todos los bebes que están gorditos, percentil muy alto, vayan a ser todos de mayores obesos, pero sí que tienen muchas más posibilidades que los que están dentro de su peso.
Todavía en nuestra sociedad, y sobre todo en algunas familias, existe la creencia, de que un bebé gordito, está más sano, y que tiene más defensas, más salud, y nada más lejos de la realidad. Nadie, ni bebés, ni adolescentes, ni adultos tiene más defensas o está más sano por tener redondeces (sobrepeso). Ya desde el embarazo de las madres, muchas de ellas aumentan de peso más de lo que deben, rozando, o superando los 18KG.
Con este dato, no es de extrañar que el niño ya nazca “grande”, con 4kg o más, cosa que sigue causando satisfacción, y es motivo de comentarios positivos y alegres en el entorno familiar, aunque en muchos de los casos, ahí empieza todo…
Voy a ampliar este dato, y lo haré cronológicamente.
¿Podemos predecir la obesidad?
Ya os adelantaba, que aumentar mucho de peso en el embarazo, ya es mal síntoma, pues como decía suele acabar con bebés más grandes de lo esperado, que da lugar e niños, que con unos dos años de edad, ya presentan los primeros síntomas de sobrepeso, que las familias quitan importancia (por no parecer las causantes de ello), diciendo que ya adelgazarán cuando den el estirón (y así cíclicamente)
De esta manera, según ellos, engordan, dan el estirón y se ponen en su peso. Hasta que ya no “estiran” más con 20 años, además dejan de hacer deporte porque tienen otras obligaciones, y acaban formando parte de la alarmante estadística de población con sobrepeso.
Desde que nacen, y son bebés, ya podemos conjeturar, si de mayores serán obesos, o no. El primer dato, de nuevo, es saber si la madre aumentó mucho de peso o no en el embarazo, y con qué tamaño y peso nació ese bebé. Otro dato es fijarse en qué tipo de familia tiene, y ver si es frecuente el sobrepeso entre sus miembros. Aquí hay dos factores. El primero, la herencia genética, y el segundo los hábitos alimentarios de su entorno
Raro es que en una familia con todos los miembros con sobrepeso, el nuevo niño acabe siendo delgado.
Influye más en el resultado del peso al nacer, los hábitos de la madre, y si esta ya tiene sobrepeso, ya que a través del cordón umbilical, y después a través de la leche materna, le alimenta con exceso de azúcares y grasa. Estos niños, que ya desde la infancia conviven con el sobrepeso, arrastrarán toda su vida con una serie de problemas.
El primero, queramos o no, el rechazo social. Los compañeros de colegio siempre lo verán como el gordito, al que hacerle burlas, además de no contar con él para las actividades grupales como no quererle en sus equipos de juego, por ser menos apto físicamente. Y hablando de salud, siempre será propenso a tener colesterol elevado, hipertensión, diabetes, y problemas cardiovasculares.
No banalicemos esta situación, y tomemos medidas desde que son pequeños. Enséñales a discriminar entre alimentos saludables y perjudiciales. Da ejemplo en casa, y no compres productos que sabes que no son buenos, y déjate asesorar por un nutricionista.
Un niño gordito, ni es feliz, ni tendrá buena salud.
Todo lo que aprendes de pequeño, lo replicas de mayor.
Si en casa no tienes bollería, ni dulces, y los postres y meriendas son a base de fruta, irás por el buen camino.
Ten en cuenta un último dato que te doy.
Se da, muy frecuentemente la paradoja, de que una persona gordita, además está desnutrida.
Generalmente comen mucho, de lo que no deben, y evidentemente, engordan.
Sin embargo, no consumen frutas, verduras y productos frescos, con lo cual están con falta de vitaminas, minerales, y antioxidantes.
Así que hazlo por ti, y hazlo por ellos. Elige bien, e infórmate de los alimentos que debes incluir de manera frecuente en tus ingestas, y desecha los que son perjudiciales, y que además son los que te hacen engordar.
Tú decides, pero hazlo informada.