¿Por qué comer alimentos naturales te hace perder peso?
Desde que la imagen personal, se ha convertido en nuestra carta de presentación, las dietas y diversos métodos de adelgazar, han trascendido la salud de las personas. Es decir, cuando tienen sobrepeso, dan más importancia a la imagen personal que a su salud, sin importar lo saludables que resulten algunas dietas.
Basándonos en esta realidad, desde La Dieta No Dieta te hablaremos sobre la relación que hay entre el consumo de alimentos procesados, y ultraprocesados, con el aumento de peso.
Consciente de la importancia de una buena alimentación y su repercusión en la calidad de vida de las personas, quiero hacerte partícipe de ello.
¿Qué son exactamente los alimentos procesados (y ultraprocesados) y por qué son malos?
Para comprender realmente lo perjudicial de los alimentos procesados, es necesario conocer exactamente qué son. Son aquellos que no se parecen a su forma original. Han sufrido cambios, o han pasado por algún proceso industrial.
En ese proceso pierden parte de sus nutrientes (vitaminas y minerales), y además, tienen componentes añadidos poco saludables, como azúcares, aditivos, grasas y sal.
Como ejemplo de este tipo de alimentos podríamos señalar a los embutidos, galletas, bollería, los “cereales” del desayuno, snacks, comida enlatada, y todo tipo de alimentos listos para consumir, tan sólo calentándolos en el microondas o en el horno.
Por si fuera poco, los alimentos procesados poseen grandes cantidades de sodio, grasas trans, saturadas y mayor densidad energética. Dicho esto, sería prácticamente imposible negar la carga negativa que tienen este tipo de alimentos.
Llegados a este punto, y antes de continuar, quiero aclararte la diferencia que hay entre alimentos procesados, y ultraprocesados.
Los procesados, suelen ser a los que se les añade sal, azúcar, grasa, aditivos… y además cambian “algo” su aspecto original, como pueden ser las frutas en conserva, los ahumados, las verduras u hortalizas maceradas o en conserva.
Los ultra procesados, que como su nombre indica, se procesan, y mucho. Aquí ya no vemos el alimento en su forma original. Pasan a formar parte de otro alimento fabricado, o elaborado.
Tienen una larga fecha de caducidad, y se presentan como listos para consumir, sólo a falta de calentar.
¿Por qué los alimentos procesados/ultraprocesados son malos para la salud?
Cuando las personas consumen alimentos ultraprocesados, son propensas a tener enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y evidentemente, a tener sobrepeso. Dependiendo de la cantidad, y la frecuencia del consumo de estos productos, según un estudio, publicado en la revista ‘Clinical Nutrition’, a tener un mayor riesgo de tener cáncer colorrectal.
En pocas palabras, los alimentos procesados/ultraprocesados, son sumamente dañinos para el organismo, sobre todo por los aditivos, grasas, azúcar, sal y demás añadidos no naturales que estos traen consigo.
¿Cuáles son los alimentos que sí son adecuados para una dieta alimenticia?
Aunque la pirámide alimenticia tiene una gran variedad de alimentos, encontrar la ingesta adecuada para estar saludable, y tener una buena imagen personal, no es tan sencillo para todas las personas como debería.
Es por ello que dentro de La Dieta No Dieta, nos esforzamos cada día, en explicarte que alimentos son los que si deberías comer prácticamente a diario, y despejarte algunas dudas sobre falsos mitos de algunos alimentos.
Generalmente, todas las personas que contactan con nosotr@s para que les pongamos una dieta acorde a sus necesidades, esperan eso, una dieta, y estamos ya cansados de insistir en que NO necesitan ninguna dieta.
Necesitan aprender a comer. Necesitan elegir una serie de alimentos saludables que son los que serán la base de su alimentación, y desechar oros alimentos, generalmente procesados, que son los que les están aportando un exceso de grasas, azúcares, y calorías, QUE SON LOS QUE TE ESTÁN HACIENDO ENGORDAR.
Las dietas, cualquiera, INDEPENDIENTEMENTE DE QUIEN TE LAS “PRESCRIBA”, TIENEN UN PRINCIPIO Y UN FIN.
Cuando empiezas con la dieta, empiezas a perder peso. Cuando terminas con la dieta, terminas de perder peso.
Y, una vez que terminas de perder peso, vuelves, progresivamente a tu peso anterior. ¿Por qué? Porque dejas de hacer la dieta.
Y no te equivoques, la fase de “mantenimiento”, es simplemente que te mantienes en tu peso mientras mantienes la dieta… Insisto, no te equivoques pensando que al acabar la dieta, te vas a “mantener” en tu peso.
Imagino que no es tu primera dieta, ni la de la gente que conoces. Y como sabrás, todas, y tú, habéis vuelto a coger peso. ¿Por qué? Porque habéis dejado de hacer la dieta…
Mientras hagas dieta, estarás en el mismo bucle.
Si quieres un cambio de verdad, y no volver a tu peso, has de cambiar tus hábitos, aprender a elegir los alimentos que comes, y a desechar los que te hacen engordar.
Aquí te dejo unas pautas, y alimentos a tomar habitualmente. La info completa la tienes en la Guía Nutricional.
1. Frutas
Las frutas son un alimento que aporta vitaminas y nutrientes esenciales para el desarrollo del cuerpo humano. Además, facilitan la digestión, y aportan agua y fibra al cuerpo,
Tienen una gran carga de nutrientes, y te ayuda a tener una dieta balanceada y completa.
2. Verduras
Las verduras, al igual que las frutas, son una gran fuente de nutrientes y vitaminas, ya que tienen la capacidad de generar el crecimiento idóneo en el cuerpo. De hecho, es uno de los alimentos indispensables para los más pequeños, sobre todo en la época de crecimiento, y previene la anemia, y la evidente obesidad. Son fuente de minerales y antioxidantes.
3. Alimentos integrales
Los alimentos integrales mejoran el tránsito intestinal, además de contribuir con el estreñimiento. Aunque esto, es sólo lo “comercial” de ellos. Un efecto colateral.
Tienen todo el salvado y el germen, y son ricos en aceites poliinsaturados, vitaminas del grupo D, y variedad de minerales.
Además, son hidratos complejos, y se descomponen lentamente, permitiendo liberar su carga de azúcar lentamente, de tal manera que el organismo la asimila gradualmente, y le da tiempo a usarla/gastarla en su totalidad.
¿Por qué se pierde peso tras consumir alimentos integrales, frutas y verduras?
Las frutas, verduras y alimentos integrales, aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales, y antioxidantes. Generan la energía justa para el buen funcionamiento del organismo, y no genera excedentes que el cuerpo tenga que “almacenar”
Sin embargo, el peso excesivo, es directamente proporcional a una mala alimentación asociada a excesos de grasas y azúcares, obtenidos en su mayoría de productos “empaquetados”.
No hagas dietas. Si quieres Adelgazar Comiendo, elige bien lo que comes.
La dieta no dieta.